miércoles, 29 de septiembre de 2010

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

SECRETARIA DE MEDIO HAMBIENTE Y RECURSOS NATURALES



Esta institucion gubernamental se encarga de promover la cultura de cuidar el medio hambiente y de promover y hacer conciencia de la contaminacion en el pais asi como tambien hacer un buen uso de los recursos naturales.


Ver imagen en tamaño completoCANACINTRA es un organizmo en el que se agrupan y representan a personas fisicas y morales, que se dedican a la industria o son grandes empresarios de maquiladoras. y promuebe las actividades que se realicen por medio de la industria.


http://www.canacintra.net/







calidad del agua Empresa lider en el estado de Baja California que se dedica a otorgar los servicios de agua potable, y por medio de diferentes programas ayuda a hacer conciencia sobre el tema de cuidar el agua.
http://www.cespt.gob.mx/indexa.asp




La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 34.0 millones de clientes, lo que representa a más de 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos.

http://www.cfe.gob.mx/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.

http://www.sagarpa.gob.mx/quienesomos/Paginas/default.aspx

martes, 28 de septiembre de 2010

INFLUENCIAS DE LAS REDES SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Al momento de crear redes sociales via internet, My Space, Facebook, twitter nunca se imaginaron que tendria tanto impacto en la sociaedad, mas bien al momento de crearlo se basaron el los jovenes o hiva dirijido a los jovenes pero jamas se imajinaron que tendria tanto impacto en la sociedad estas redes virtuales, grandes empresas lo utilizan como un medio para reclutar trabajadores para su empresa y de esta manera se les facilita el proceso de seleccion de personal.
Sin duda nadie imagino la gran influencia que originaria la creación de las famosas redes sociales: blogs personales, ya que muchos empresarios reclutan a sus trabajadores a través de este tipo de sitios virtuales, donde se intercambian a menudo intereses, información sobre proyectos, creación de subgrupos además es preciso mencionar que estas tecnologías están generalmente ligadas a la población joven, ya que las personas de más edad no muestran interés en relacionarse con este tipo de redes ni aprender sobre navegación y búsqueda de información en internet.
Muchos estudios se realizan en base a los datos obtenidos en redes sociales entre los principales tenemos estudios de mercado, donde encontrar un mejor lugar para encontrar mucha gente que en una red social por si fuera poco no hay necesidad de segmentarlos porque la mayoría ya contiene información como edad, sexo, intereses y diferente tipo de informacion que las organizaciones necesitan.
No solo las grandes corporaciones la utilizan como un medio de reclutamiento o como un medio pára el proceso de seleccion de personal, si no como todas las cosas hay algo bueno y otro lado que es malo.
Asi como estas empresas lo utilizan de una buea manera hay quienes lo utilizan para otros fines, como en estos sitios se expone a todo tipo de personas informacion basica y mas haya de basica de la persona y asi facilmente muchas personas saben de que es lo que haces, donde estudias. etc..
En el comportamiento del consumidor yo pienso que interviene el el aspecto de que muchas personas en estos sitios publican los lugares que frecuentan y lo que acostumbran a hacer y lo difunden entre sus amigos y de esta manera interviene, aparte de que hay mensajes o ventanas en las que se publican productos o se promueben eventos y se hace como un tipo de moda en el que en consumidor se ve influenciado por estos medios.
algunas grandes empresas lo utilizan tambien para hacer publicaciones de sus noticias por ejemplo las noticieras publican noticias mas importantes o sobresalientes del momento y por este medio las personas conocen o se dan cuenta  de lo que esta pasando.

Mercados institucionales y gubernamentales

En general las instituciones gubernamentales o privadas, y los diferentes aparatos en donde se necesite abastecer las necesidades de muchas personas al tiempo (centros comerciales, parques industriales, incluso grandes edificios), necesitan de diversos bienes de consumo para cubrir sus necesidades.

Un centro comercial necesitará abastecimiento en grande de objetos de aseo, elementos de higiene, un edificio o institución necesitará elementos de oficina o suministros de comida (refrigerios, agua etc).

El mercado institucional, es aquel en donde para cubrir necesidades de grandes grupos de personas se necesitan grandes proveedores para el funcionamiento de los centros que reciben a dichas personas.

Pensando en las necesidades de instituciones, se desarrollan facilidades para la atención.

Existen soluciones de diversos tipos para instituciones:
Alimenticias: Restaurantes, Comedores industriales, Sistema de refrigerios, tiendas internas etc.

Aseo: Soluciones para limpieza en centros comerciales, colegios, hospitales, exteriores de plantas, procesos metalmecánicos etc. Demanda de cepillos, aparatos de limpieza etc. Enfocados a satisfacer el
mantenimiento y operación de las instalaciones públicas.
la identificación del mercado institucional es clave, un ejemplo:

En algunos países, más de la tercera parte de la demanda de café, se realiza en diversas instituciones como ministerios. la oportunidad de ser un gran proveedor institucional, hace que los productos se especialicen y se enfoquen a necesidades de este tipo.

El efecto que tienen sobre las compras institucionales, consiste simplemente en que se especializan los posibles proveedores, debido a los volúmenes de pedido que se manejan, lo cuál excluye generalmente a pequeñas empresas y convierte el mercado institucional en un juego de grandes empresas, con grandes dividendos.

MERCADO GUBERNAMENTAL

Esta formado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y esta conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores
Los revendedores también compran muchos bienes y servicios para operar su negocio suministros y equipos de oficina, bodegas, equipo para manejar materiales, servicios legales, servicios eléctricos y suministros para el mantenimiento. En esta actividad de compra los revendedores no difieren en lo esencial de los fabricantes, las instituciones financieras y cualquier otro segmento del mercado empresarial. En su función de compradores para la reventa lo que lo caracteriza y atrae especialmente la atención de sus proveedores. Si queremos revender un bien, debemos satisfacer el cliente. Suele ser mas difícil determinar que le gusta a un cliente externo que lo que le agrada a alguien dentro de la organización.

COMENTARIO
Este mercado esta formado por las instituciones del gobierno
o del sector publico que adquieren los bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Están funciones son de principalmente de tipo social: por ejemplo, drenaje, pavimentación, limpieza, dado que el gobierno actualmente maneja una diversidad
 de actividades, se ha convertido en un gran mercado para 
revendedores y productores.
    El gobierno compra muebles, equipo de oficina, combustible,
 papelería, ropa. El mercado del gobierno no persigue un consumo 
personal ni tampoco el lucro; compra una mezcla de productos que
 considera necesarios para lograr el mantenimiento de la sociedad.


FUENTES.

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/15/mdoinstitucional.htm
http://www.slideshare.net/puruxona/mercado-gubernamental
http://www.monografias.com/trabajos28/tipos-mercados/tipos-mercados.shtml#mercagubern

lunes, 27 de septiembre de 2010

Modelo de comportamiento de compra de los negocios

QUE ES EL CONSUMIDOR?
El consumidor se define, como el comprador final que compra para consumir. Esta definición tiene significado si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa, el acto de compra realizado sin intención de revender. En virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra un producto o servicio nacional o extranjero para su uso, sin ningún animo de lucro, como por ejemplo; unos lentes de protección para el uso de los empleados de la compañía, continua siendo un consumidor, ya que esa adquisición se hace sin propósito alguno de reventa, aunque no lo valla a utilizar directamente para obtener una satisfacción.
El consumidor global se define, como el usuario o consumidor final, que tiene la posibilidad de elegir bienes tangibles o intangibles elaborados en diferentes países del mundo.
2. TIPOS DE CONSUMIDORES
Se clasifican de la siguiente manera:
a) Un grupo dirigido por la costumbre de consumidores fieles a una marca, que tienden a quedar satisfechos con el producto o la marca comprados por última vez.
b) Un grupo de consumidores conscientes y sensibles a los reclamos racionales.
c) Un grupo de consumidores conocedores del precio, que deciden por comparación económica.
d) Un grupo de consumidores impulsivos que compran según la apariencia física del producto y no son muy sensibles al nombre de la marca.
e) Un grupo de consumidores que reaccionan emocionalmente y responden a símbolos de un producto y son muy impresionables por las imágenes.
f) Un grupo de nuevos consumidores que todavía no han estabilizado las dimensiones psicológicas de su comportamiento.
3. CARACTERISTICAS QUE AFECTAN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
La influencia de la cultura en la conducta del comprador.
El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumido, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.
El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.
 
La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere el entorno de una series de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.
Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia, y la escuela. Una cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación, tanto a través de los contenidos editoriales como de la publicidad.
Algunas manifestaciones de la cultura.
1.      Carácter nacional
2.      Subcultura
3.      Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentarias.
4.      Importancia de los símbolos, tabúes, prohibiciones, actitudes rituales (ritos de transición: la graduación, el matrimonio, la jubilación y la muerte)
 
Este significado cultural se extrae del mismo mundo de la cultura y se transfiere a un bien de consumo a través de la publicidad y del sistema de modas. Luego se transfiere a esos bienes a la conducta del consumidor mediante ciertos rituales de consumo.
 
ASPECTOS SUBCULTURALES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El análisis subcultural permite a la mercadotecnia segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico.
Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: la nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.
 
Subcultura étnica: atiende a los orígenes. Descendencia de ancestros comunes: tienden a visir en forma cercana, suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia.
 
Edad.
Subcultura de los jóvenes. El mercado de los adolescentes no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.
Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas:
1.      Nunca menospreciar a los jóvenes
2.      Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero
3.      Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales
4.      Ser lo más personal posible
 
Subcultura de las personas de edad avanzada.
Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:
1.      Son conservadores
2.      Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población
3.      Sus facultades mentales pueden estar alteradas
4.      Tienen mala salud
5.      Suelen aislarse de la gente
Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.
Una estrategia de promoción que da buenos resultados es la denominada “transgeneración” en la que adultos, niños y ancianos aparecen todos juntos. Además debe procurarse en el mensaje:
1.      Que sea sencillo
2.      Que contenga elementos familiares
3.      Paso por paso
4.      Dar preferencia a los medios impresos
5.      Aprovechar el contexto apelando a la evocación
CLASE SOCIAL.
Las clases sociales son MULTIDIMENSIONALES puesto que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algún otro criterio aislado ni estén determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social.
La ocupación ofrece generalmente una buena indicación de la clase social, al igual que la vivienda.
Le estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.
La investigación a revelado diferencia entre las clases en cuanto a los hábitos de indumentaria, decoración del hogar, uso del teléfono, uso del tiempo libre, preferencia de los lugares de compra y hábitos de ahorro, gastos y uso de créditos. Todo ello puede utilizarse estratégicamente en comercialización. Los estudios de la insatisfacción del consumidor, revelan una relación entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.

FACTORES SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.
 
Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.
En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.
 
 
Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.
El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca.
Se pueden clasificar en grupos aspiracionales positivos y aspiracionales negativos (grupos disociadores).
Los grupos de referencia más utilizados en el mkt son: las personalidades, los expertos y el “hombre común”. Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Los expertos pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. El enfoque del hombre corriente se diseña para mostrar que individuos como el posible cliente están satisfechos con el producto publicitado.
Las apelaciones a grupos de referencia son estrategias promocionales efectivas porque sirven para incrementar la recordación del producto y para reducir el riesgo percibido entre los clientes potenciales.
 
FACTORES PERSONALES DE INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.
PSICOLÓGICAS
Personalidad: la personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo.
 
El Autoconcepto es la percepción de sí mismo por el sujeto. Y a la vez es la imagen que pensamos que los demás tienen sobre nosotros mismos. La importancia de estudiar el autoconcepto en mkt viene dada porque la persona a través del consumo se describe a sí misma.
 
Motivación: para entender por que los consumidores observan determinada conducta, es preciso preguntar primero que es lo que impulsa a una persona a obrar. Toda conducta se inicia con la motivación, el motivo (o impulso) es una necesidad es una necesidad estimulada que el sujeto trata de satisfacer. Uno o más motivos en el interior de una persona desencadenan a la conducta hacia una meta que supuestamente procurará satisfacción.
Es importante que la necesidad ha de ser estimulada para que se convierta en motivo. Algunas veces el hombre tiene necesidades que están latentes, por lo mismo, no activan la conducta porque no son suficientemente intensas, es decir no han sido despertadas. La fuente puede ser interna (nos da hambre) o ambiental (vemos un anuncio de comida). También es posible que el simple hecho de pensar en una necesidad (la comida) despierte la necesidad (hambre).
 Familia: de los grupos pequeños a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qué productos y marcas comprarán y como se utilizarán para cumplir con las metas de los miembros de la familia.
La mayoría de los estudios del consumidor clasifican las decisiones de consumo de la flia en: _predominantes masculinas (esposo) _ predominantes femeninas (esposa) _ conjuntas _ automáticas
 
La percepción: es el proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta estímulos para construir una pintura significativa y coherente del mundo. El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva.
La gente usualmente percibe las cosas que necesita o desea y bloquea la percepción de estímulos desfavorables o ingratos.
La forma en que los productos son percibidos es lo más importante para su éxito que las características reales que posea. Los productos que son percibidos favorablemente, como es obvio, tienen mejores posibilidades de ser comprados.
 
El aprendizaje, retención y memorización.
El primero es el proceso por el cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y consumo que aplicará en su comportamiento futuro. Parte del aprendizaje es intencional pero buena parte es casual.
El manejo del tiempo en el proceso de aprendizaje, influye en la duración de la retención de lo aprendido. El aprendizaje masivo provoca mayor captación inicial, en cambio el aprendizaje gradual consigue mayor persistencia temporal. La manera más típica del aprendizaje humano es mediante la resolución de problemas, lo que implica un proceso mental.
 
Un proceso muy simple de la estructura y de la operación de la memoria sugiere la existencia de tres unidades de almacenamiento:
·        Sensorial
·        De corto plazo
·        De largo plazo
El proceso de memoria abarca el ensayo, codificación, almacenamiento y recuperación de información.
 3b)Al nivel de la macrosegmentación, solo las características generales se tienen en cuenta cuando los futuros compradores son las organizaciones; que tiene relación con las variables de influencias en el comportamiento de consumo por los factores culturales y dentro de este la subcultura y la clase social.
Pero cuando se trata de consumidores( personas), es necesario afinar la definición de las características de los compradores: edades, estilos de vida, comportamientos de compra, ventajas buscadas, lo que es propio de la microsegmentación y está estrechamente relacionado con los factores sociales y personales en el comportamiento de consumo. (ver 3 a )
 
3c) Respuesta cognitiva: se remite al área del conocimiento, es decir al conjunto de informaciones y creencias que puede tener un individuo un grupo de personas “ proceso por el cual un individuo selecciona o interpreta la información a la que esta expuesto”
 
Respuesta afectiva: es esencialmente evaluadora. Remite al campo no solo del conocimiento sino del sentimiento, de las preferencias de las intenciones, de los juicios favorables o desfavorables de una marca o una organización.
 
Respuesta comportamental: la medida más simple y más directa de la respuesta comportamental viene dado por las estadísticas de venta del producto o de la marca, completadas por un análisis de la cuota de mercado dentro de cada segmento cubierto. Otro tipo de información son el conjunto de informaciones sobre los hábitos, las condiciones y las circunstancias de campo y la información sobre el comportamiento post -compra( fidelidad, cuota de mercado, satisfacción, etc.)
4. PASOS QUE SIGUE EL PROCESO DE DECISION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
1 reconocimiento de una necesidad
2 identificación de alternativas
3 evaluación de alternativas
4 decisión
5. ACTITUDES ANTES Y DESPUES DE LA COMPRA
En el comportamiento de consumo se presentan tres momentos básicos que son: antes, durante y luego de la compra. Antes de la compra el consumidor identifica el producto-servicio que satisface su problema, el consumidor se vale de la información proporcionada por el productor a través de la publicidad y la promoción conociendo las cualidades, atributos y beneficios que brinda el producto. Durante la compra el producto seleccionado debe estar disponible, o sea, el productor debe poner a disposición de los consumidores los bienes y servicios a través del canal de distribución para lograr un efectivo intercambio. El producto debe estar en los lugares y momentos específicos para que se realice el intercambio. Luego de haber comprado y utilizado el producto el consumidor o el comprados se forma una nueva actitud basada en el grado de satisfacción o insatisfacción de acuerdo a esto conducirá a un comportamiento de postcompra que llevará a la fidelidad o no de una marca.
6. ¿CÓMO RECONOCE UNA NECESIDAD EL CONSUMIDOR?
Necesidad humana: es un estado de sentimiento de privación en una persona. Los deseos son la expresión de las necesidades; son creados por el desarrollo cultural e individual de las personas:
"Necesito un hueco, deseo un taladro"
El mercadeo no crea necesidades, ellas están ahí; con éxito, el mercadeo puede crear deseos. Un deseo se vuelve demanda cuando quien lo siente es capaz y está dispuesto a comprar aquello que desea.
El medio ambiente y los factores de cambio que entraña, influyen en las actitudes y comportamientos de todos los protagonistas del proceso de mercadeo.

COMENTARIO:
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades
Toda empresa grande o pequeña corre con el riesgo de caer en uno de los múltiples, agresivos y constantes cambios del mercado; por esta razón las compañías deben poseer un entorno empresarial, bien estructurado y definido, el cual este de igual manera en procesos de adaptación constante al medio, y así disminuir el riesgo de fracaso.
Uno de los factores determinantes para la conservación del entorno empresarial es el estudio del comportamiento del consumidor a través de métodos   mercadológicos, por tanto es este el promotor de los abruptos cambios del mercado, debido a la gran influencia que posee en estos.

FUENTES:
http://html.rincondelvago.com/comportamiento-del-consumidor_9.html
http://www.hormigamillonaria.com/2008/12/31/modelos-de-estrategias-de-negocios/
http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/comporcompra.htm

Mercado de negocios y su comportamiento de compra

MERCADO DE NEGOCIOS:
Son todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para revenderlos, o alquilarlo a otros, obteniendo una utilidad.
Características que afectan el comportamiento de los consumidores
Factores culturales
Son los que ejercen la influencia mas amplia y mas profunda sobre el comportamiento de los consumidores.
      Cultura: El mercadólogo siempre esta tratando de detectar cambios culturales para descubrir nuevos productos que podrían tener demanda.
      Subcultura: Grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes.
      Clase social: Las clases sociales exhiben preferencias marcadas de marca y producto en áreas como la ropa, mobiliario, actividades de tiempo libre y automóviles.

Factores Sociales
      Grupos: La importancia de la influencia de los grupos varia en los diferentes productos y marcas, suele ser mas fuerte cuando otras personas a las que el comprador respeta pueden ver el producto. Las compras de productos que se adquieren y se usan en privado no acusan efectos marcados de las influencias del grupo porque los demás no van a notar ni el producto ni la marca.
      Familia: La familia es la organización de compra de consumo mas importante de la sociedad, y se ha investigado ampliamente, A los mercadólogos les interesan los papeles que se desempeñan y la influencia del esposo, la esposa y los niños sobre la compra de diferentes productos y servicios.
      Papeles y status: Un papel consiste en las actividades que se espera que la gente realice según las personas que las rodean, un status refleja la estima general que le confiere la sociedad.

Factores Personales
      Edad y etapa del ciclo de vida: La etapas tradicionales del ciclo de vida familiar incluyen a los jóvenes solteros, los matrimonios con hijos y adultos mayores sin hijos residentes.
      Ocupación: el mercadólogo trata de detectar los grupos ocupacionales que tienen un interés destacado por sus productos y servicios
      Situación económica

PROCESO DE COMPRA DE NEGOCIOS:

Es el proceso de toma de decisiones por la cual los compradores de negocios establecen necesidad de adquirir productos y servicios, he identifican los deferentes proveedores y marcas, y los evalúan y escogen entre ellos.

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS DE NEGOCIOS:

Son similares a los de consumidores, ya que intervienen personas que asumen papeles de compra para satisfacer las necesidades. Los mercados industriales también difieren en muchos sentidos a los mercados de consumidores. Esto tiene que ver con la estructura del mercado y de la demanda.

ESTRUCTURA DE MERCADO Y DEMANDA:

Los mercadólogos tratan un numero mucho menor de compradores mucho más. En los mercados de negocios grandes lo normal es que unos cuantos compradores adquieran la mayor parte de la producción.

DEMANDA DERIVADA:

Demanda comercial que en ultima instancia proviene la demanda de bienes de consumo.

NATURALEZA DE LA UNIDAD DE COMPRA:

En una compra de negocios por lo regular intervienen mas compradores, y se realiza una labor de compra más profesional. Cuando más compleja es la compra, más probable es que participen en el proceso de tomar decisiones.
Por tanto, los mercadólogos de negocios deben contar con vendedores capacitados para tratar con compradores capacitados.

TIPOS DE DECICIONES Y EL PROCESO DE LA DECISIÓN:

Dado a que las compras con más complejas, los compradores de negocios podrían tardar mas en tomar sus decisiones.
La compra de negocios tiende a ser mas formalizado, puesto que las compras grandes exigen especificaciones detalladas de un producto.

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE NEGOCIO:

PRINCIPALES TIPOS DE SITUACIONES DE COMPRA:

Hay tipos principales de situaciones de compra:

Los usuarios:
Son los miembros de la organización que usaran el producto o servicio, los usuarios a menudo inician la propuesta de comprar y ayudar a definir las especificaciones del producto.
Los influenciadores:
Son las personas del centro de compras de una organización que afectan la decisión de compra, a menudo ayudan a definir las especificaciones, y también proporcionan información para evaluar alternativas.
El comprador:
Es la persona que efectúa una compra real.
Los decididores:
Son las personas de centro de compras de la organización que están facultados formal o informalmente para seleccionar o aprobar, a los proveedores finales.
Los porteros:
Personas del centro de compras de la organización que controlan el flujo de información otros.
Principales influencias sobre los compradores de negocios:
Están sujetos a muchas influencias cuando toman sus decisiones de compras. Algunos mercadólogos suponen que las principales influencias son económicas: creen que los compradores preferirán al proveedor, que les ofrezca el precio mas bajo, o el mejor producto, o más servicio. Sin embargo los compradores de negocios en realidad, responden a factores, tanto económicos, como personales.
Factores del entorno:
En los compradores de negocios, influyen considerablemente factores del entorno económico actual y previsto. A medida que aumenta la incertidumbre económica. Ahora muchas empresas están mas dispuestas a comprar y mantener inventarios mas grandes de materiales escasos.
Factores de la organización:
Cada organización que compra tiene sus propios objetivos, políticas, procedimientos, estructura y sistemas. Los mercadólogos deben de conocer estos factores de la organización.
Las presiones competitivas actuales han hecho que transformen sus anticuados “departamentos de compras” que hacían hincapié en comprar al costo mas bajo, en “departamentos de adquisiciones” cuya misión es buscar el mejor valor a partir de menos y mejores proveedores.
  • Recompra directa.
  • Recompra modificada.
  • Tarea nueva.
  • Compra de sistemas.

COMENTARIO:

Ahora somos los protagonistas de la compra y muy seguramente nunca nos hemos detenido a pensar cuales son las razones que nos mueven a tomar esas decisiones. Pero a diferencia de nosotros, existen algunos especialistas que han realizado serios estudios sobre los comportamientos de compra de los individuos, sus razones y motivos llegando a concluir aspectos muy interesantes en los que seguramente vamos a encontrar puntos de coincidencia con algunas de nuestras decisiones, descubriendo además que probablemente tenemos razones ocultas de compra.
Por esta misma razon es de vital importancia determinar o mejor analizar el proceso de la toma de desciciones para tomar una buena descicion en el momento de la compra.

FUENTES:

jueves, 23 de septiembre de 2010

PROCESO DE DECISION DE COMPRAS

Proceso de toma de decisiones del consumidor tiene los siguientes pasos:
  1. Reconocimiento del deseo o necesidad;
  2. Búsqueda de información sobre productos que pueden satisfacer las necesidades del comprador;
  3. Selección alternativa;
  4. Toma de decisión de compra del producto;
  5. Decisión de compra;
  6. Comportamiento posterior a la compra.


  • DECISIÓN: Después de la búsqueda y evaluación el consumidor tiene que decidir y la primera decisión es si comprar o no comprar.
    Si opta por comprar se tiene que tomar varias decisiones: dónde y cuándo hacer la compra, como recibir la entrega, el método de pago y otras. La decisión de compra es el inicio de una serie de decisiones.Una de las decisiones más importantes es seleccionar el punto de venta donde comprar, aquí influyen factores como: la ubicación, la rapidez del servicio, la accesibilidad a la mercancía, precios, el surtido, los servicios que ofrece, la imagen del establecimiento, etc.
    Con frecuencia los detallistas cuidan mucho los clientes que han seleccionado como objetivo y diseñan su establecimiento de acuerdo con ellos. El marketing lo que pretende es la satisfacción del cliente, como puede llegar el consumidor a un estado de satisfacción. Los consumidores se forman expectativas sobre un producto o servicio basándose en una experiencia anterior, en la información de otras fuentes y en la publicidad.
    Al usar este producto compara estas expectativas con su experiencia al consumir el producto. El resultado ideal es que la experiencia ser igual o superior a las expectativas. Si por el contrario, la experiencia no cumple con las expectativas, existe insatisfacción. En este sentido la empresa puede influir sobre las expectativas mediante afirmaciones publicitarias y presentaciones de venta y puede influir sobre la experiencia del consumidor mediante la calidad del producto. A pesar de todo es difícil mantener un equilibrio entre las expectativas y la experiencia.







  • COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA.
    El sentimiento del comprador después de la adquisición del producto pueden influir en la repetición de las ventas y sobro lo que el comprador le diga a otros con relación al producto. Un fenómeno que se suele producir después de la compra del producto o servicio es el de la:
    DISONANCIA COGNOSCITIVA
    Es debida a que cada una de las alternativas que el consumidor ha considerado tiene por lo general ventajas y limitaciones, es decir, cuando al fin se toma la decisión de compra el producto seleccionado tiene ciertos inconvenientes mientras que cada una de las alternativas rechazadas posee algunas características atractivas. Los aspectos negativos del articulo que se selecciona junto con las cualidades positivas de los productos que se rechazan crean la DISONANCIA COGNOSCITIVA en el consumidor.
    La disonancia cognoscitiva aumenta a medida que lo hacen las siguientes variables:
    • El valor en pesetas de la compra.
    • El grado de similitud entre los artículos que se seleccionan y los que se rechazan.
    • La importancia relativa de la decisión.
    Para minimizar la disonancia las personas tratan de reducir sus ansiedades posteriores a la compra evitando información o publicidad de los productos que rechazan y buscando publicidad del producto que seleccionó para reforzar su decisión.






  • El proceso de decisión de compra lleva varios pasos y los factores involucrados son más de los que se detectan a la primera.El CDP es un modelo de comportamiento de consumidor que descompone los procesos de decisión en los miles de elementos que afectan a las decisiones: desde las actitudes del consumidor hasta los precios competitivos, desde los mensajes publicitarios hasta las tácticas del vendedor, y desde las emociones del consumidor hasta las características del producto. Además, utiliza datos de cientos de decisiones para medir el impacto de determinado elemento en la decisión final de compra.
    Un método de investigación eficaz debe generar la información que necesita la empresa sobre los consumidores para diseñar su estrategia. En otras palabras, tiene que dar respuesta a los siguientes interrogantes:
    ¿Quién? Segmentar a los consumidores en función de características identificables, y explicar o anticipar cambios en ellas.
    ¿Qué? Identificar lo que compran y explicar modificaciones en los patrones de compra.
    ¿Cuándo? Identificar cuándo y durante cuánto tiempo hacen sus compras, y explicar por qué la oportunidad no es igual para todos.
    ¿Dónde? Identificar los lugares (por ejemplo, ubicación, geografía, canal) donde compran y explicar por qué existen diferencias.
    ¿Por qué? Explicar los cambios y diferencias en los patrones colectivos de comportamiento y de compras, así como en la oportunidad.

    COMENTARIO

    Esiportante conocer todas las posibles preguntas que se nos pudiesen presentar en este proceso. tambien conocer los pasos para la toma de desiciones.
    la totade desiciones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
    FUENTES:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_toma_de_decisiones_del_comprador
    http://html.rincondelvago.com/proceso-de-decision-de-compra.html
    http://todoesmarketing.wordpress.com/2008/10/27/comportamiento-del-consumidor-el-proceso-de-decision-de-compra/

    FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Factores que afectan el consumidor.
    Influencia externa.
    El ambiente externo se compone de seis factores específicos: Cultura, subcultura, clase social, grupo social, familia y factores personales.
    .- Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Es el fundamento de muchos valores, creencias y acciones del consumidor.
    Por ejemplo, la importancia que la gente de nuestra sociedad concede al tiempo y a la puntualidad constituye la base a las reacciones positivas de los compradores ante ofertas de mercado como franquicias de establecimientos de comida rápida, cajas rápidas en los supermercados y relojes de cuarzo.
    .-Subcultura: Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural.
    Estos aspectos de singularidad tienen a veces importantes implicaciones en el conocimiento del consumidor y en el desarrollo de buenas estrategias de marketing. Se presta especial atención a las subculturas que se distinguen por su edad y sus características étnicas.
    .- Grupo Social : Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interacción entre sí.
    Estos grupos cumplen una gran diversidad de funciones, una de ellas es la influencia que los miembros del grupo pueden ejercer sobre el grupo y que es importante desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, es decir, el grupo contribuye a convencer y a orientar los valores y la conducta del individuo un ejemplo de ello lo encontramos en el interés en el que los estudiantes universitarios muestran por la última moda y por la música. otro aspecto interesante de los grupos sociales es el hecho de que contribuyen a proporcionar al publico diversas formas de información capaces de influir en el comportamiento posterior.
    .- Familia: Es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros.
    La influencia de ellos en las decisiones de compra representa en área de gran interés en el ámbito del comportamiento del consumidor, en algunos casos, las decisiones las adopta un individuo con poca influencia de otros miembros de la familia.
    En otros casos, la interacción es tan intensa que se afirma que se produce una decisión conjunta y no se limita a una mera influencia recíproca. Otro aspecto de la influencia familiar en el comportamiento del consumidor es la forma en que la etapa del ciclo de vida de la familia incide en la compra de determinados productos y servicios por ejemplo cuando son recién casados, los matrimonios con niños, etc.
    .- Factores Personales: Los expertos en marketing se han interesado en el proceso de la influencia personal, el cual puede definirse como los efectos en que un individuo produce la comunicación con otros. La influencia personal influye en la cantidad y el tipo de información que los compradores obtienen con respecto a los productos.
    También se considera un factor importante que repercute en los valores, actitudes, evaluaciones de marca e interés por un producto. La influencia personal incide considerablemente en el proceso de difusión a través del cual un nuevo producto y las innovaciones de servicio se dan a conocer en el mercado.
    La influencia personal constituye una importante función de los líderes de opinión que son aquellas personas a quienes la gente acude en busca de consejo, opinión y sugerencias cuando se toman decisiones de compra.

    Influencias internas
    El ambiente externo se dirige hacia los determinantes individuales, demuestra que los estímulos individuales no influyen directamente en los consumidores. Por el contrario, son modificados por factores internos como aprendizaje, personalidad, actitudes, procesamiento de información y motivos.
    El circulo abierto entre el proceso de decisión y estas variables denota la gran influencia que ejercen sobre el proceso de decisión y estas variables denotan la la gran influencia que ejercen sobre el proceso de decisión.
    Las determinantes individuales son: Personalidad y auto concepto, motivación y participación, procesamiento de información, aprendizaje y memoria, actitudes.
    Personalidad y auto concepto: Ofrecen al consumidor un aspecto central., ofrecen una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento.
    Motivación: Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientación que dirige el comportamiento activado. la participación designa la relevancia o importancia que el consumidor percibe en determinada situación de compra.
    Procesamiento de Información: Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalúan la información. Generalmente esas actividades requieren la búsqueda activa de información o su recepción pasiva, fijarse exclusivamente en ciertas partes de la información, integrar la que ha sido objeto de nuestra atención con la proveniente de otras fuentes y evaluarla con miras a la toma de decisiones.
    También intervienen en ella factores individuales como la motivación, aprendizaje y actitudes.
    Aprendizaje y Memoria:Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, cómo aprenden y que factores rigen la retención del material aprendido en la mente del consumidor. Los consumidores adquieren productos y recuerdan su nombre y características y además aprenden criterios para juzgar los productos, lugares donde adquirirlos, capacidades relacionadas con la solución de problemas, patrones de gustos y de conducta.
    Todo ese material aprendido que se encuentra almacenado en la memoria, ejerce un influjo muy significativo sobre la manera en que los consumidores reaccionan ante cada situación.
    Actitudes: Rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades.
    Actividades:Influyen profundamente en como actuarán los consumidores y su reacción ante los productos y servicios, así como su respuesta ante la comunicación que los mercadólogos preparan para convencerlos de que adquieran sus productos.

    COMENTARIO

    Es importante determinar y saber cuales son los factores que perjudican en el compartamiento del consumidor para adquirir dichos productos o al solicitar algun servicio. es importante saber tambien cuales son algunas de las posibles problematicas que nos pudieramos encontrar dentro de dicho proceso.
    para esto es importante conocer los factores tanto sociales, como personales, las actitudes, el entorno social, la moda todos los posibles que beneficien o perjudiquen al consumidor final.

    FUENTES:

    lunes, 20 de septiembre de 2010

    MERCADO DE CONSUMO

    Es importante determinar cual es lo mas importante para el consumidor o para el cliente, saber cuales son los establecimientos que mas frecuenta el cliente.
    para empezar a hablar de lo que es el mercado de consumo primero hay que entender que es un mercado y que es el consumo.
    Mercado: Esta compuesto por grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier de ellos afecte las condiciones de compra o venta de los demás.
    Consumo: Acción por la cual los diversos bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción.
    Mercado de Consumo: Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo.
    Es importante tambien considerar a que personas nos dirigimos dentro del mercado de condumo en este mercado interviene toda la sociedad, para podeer determinar algunas incognitas de este tema primero hay que tomas la postura del consumidor que es lo que queremos, y como lo queremos todas estas preguntas relevantes es importante tomarlas en cuenta para el posicionamiento del mercado y que en este existan consumidores.Una estrategia de promoción que da buenos resultados es la denominada "transgeneración" esta va dirigida a todo tipo de personas jovenes, adultos, niños etc... no devemos menospreciar a todos hay que tomar en cuenta por que cada una de estas personas o consumidores pueden ser para nuestra empresa.

    FUENTE:
    http://mercadodeconsumo.blogspot.com/

    viernes, 10 de septiembre de 2010

    NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

    CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

    Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos, valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.


    LAS PREMISAS SOBRE LAS QUE DESCANSAN EL CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
    • La organización concibe que su misión es satisfacer un conjunto definido de deseos de un grupo determinado de clientes.
    • La organización reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere
      de un buen programa de investigación de mercados para saber cuales son tales deseos.
    • La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que
      tiendan a afectar a los clientes deben ser colocadas bajo un control de mercadotecnia integrado.
    • La organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacer a sus clientes le ganara la lealtad de ellos, su preferencia y su buena opinión.
    EL OBJETIVO DE LA MERCADOTECNIA

    • Es el buscar su satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.
    • La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios.
    • Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. de la demanda depende el plan mercadológico que de debe realizar:
    • Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que en esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico que se debe realizar:
    Si existe una demanda negativa, es decir, si la gente tiene opciones en contra del producto y de sus beneficios, hay que utilizar una mercadotecnia de conversión que trate de cambiar la imagen negativa
    del producto para hacerla positiva.

    FUNCIONES BASICAS
    Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing mas importantes pero la mercadotecnia su fin mas importante seria satisfacer las necesidades de los seres humanos y de esa manera vender y promover el producto.

    EL ENTORNO DE LA MERCADOTECNIA
    Una de las principales responsabilidades del ejecutivo de mercadotecnia es administrar su sistema, esto significa planear ejecutar y evaluar sus sistema de mercadotecnia en la organización.
    ¿Qué es un sistema de mercadotecnia?
    “Conjunto de entidades interdependientes, o que regularmente interactúan y que forman un todo unificado.”

    En esta actividad, las entidades interdependientes o que interactúan, incluye lo siguiente:

    La organización total que realiza el trabajo de mercadotecnia

    El producto, en servicio, la idea o la persona que se comercializara

    El mercado meta

    Los intermediarios que apoyan el intercambio entre la organización de mercadotecnia y su mercado.

    Las fuerzas del entorno, como los factores demográficos, las condiciones económicas, las tendencias sociales u culturales, las fuerzas políticas y legales, la tecnología y la competencia.

    El sistema de mercadotecnia más simple consta de 2 elementos que interactúan: la organización de mercadotecnia y se mercado meta.

    ENTORNO DE UN SISTEMA DE MERCADOTECNIA

    El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro del macro de acción de las fuerzas, que constituyen el medio o entorno del sistema. Estas fuerzas pueden ser tanto internas como externas con relación a la empresa. Las fuerzas internas forman parte inherente de la organización y son controladas por la gerencia. Las fuerzas externas no pueden ser controladas por la empresa, son susceptibles de ser divididas en dos grupos.

    Macro ambiente externo:

    Los siguientes 6 elementos interrelacionados, macro ambientales, tienen efectos considerables en cualquier sistema de mercadotecnia de la empresa.

    Generalmente, no son controlables por la gerencia.

    Aspectos demográficos

    Condiciones económicas

    Elementos sociales y culturales

    Elementos políticos y legales

    Tecnología

    Competencia

    Micro ambiente externo:

    Tres fuerzas ambientales forman parte del sistema de mercadotecnia de la empresa pero son externas a la compañía. Estas son:

    El mercado

    Representa para la mercadotecnia un objetivo que se desea alcanzar y servir eficientemente, con utilidades y responsabilidad social.

    Proveedores

    Es obvio que los proveedores de productos o servicios son indispensables para el éxito de cualquier organización de mercadotecnia.

    Intermediarios

    Son organizaciones de negocios independientes, que ayudan directamente al flujo de productos y servicios entre la organización de mercadotecnia y sus mercados.


    ENTORNO INTERNO AJENO A LA MERCADOTECNIA

    Los factores internos son los recursos de la organización en las áreas que no son de mercadotecnia. Por ejemplo, el sistema de mercadotecnia es influido por sus posibilidades de producción, financiamiento y personal.

    TENCENCIAS DE LA MERCADOTECNIA

    1. El uso masivo de los medios de comunicación.


    2. Ofrecer la satisfacción total al cliente.

    3. Ir más alla de las expectativas del cliento al ofrecer un producto o servicio.

    4. El monitoreo constante de la competencia.

    5. La personalización de los productos de acuerdo al cada consumidor, es decir la individualización. Anteriormente existe un tipo de shampoo, hoy ves para pelo teñido, reseco, con caspa, puntas abiertas, etc.

    MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
    Es aquel, que externo a la función de administración de mercadotecnia, es, incontable en alto grado, potencialmente importante para la toma de decisiones de mercadotecnia y de naturaleza cambiante y/o limitante.
    CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

    El microambiente tiene cinco componentes. En primer lugar está el ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia. El segundo componente son las empresas que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor; los proveedores y los intermediarios para la comercialización(intermediarios, empresas, distribuidores, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia, intermediarios financieros). El tercer componente está formado por los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores, de productores, de revendedores, de gobierno y los internacionales. El cuarto componente son los competidores de la empresa. El quinto componente esta formado por todos los públicos que tienen interés o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Los siete tipos de públicos serían el financiero, el de los medios, el gobierno, los grupos de acción ciudadana y los públicos locales, generales e internos.

    El macroambientede la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.

    El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial. El ámbito económico muestra los cambios en el ingreso real y en los patrones de gasto de los consumidores. El ambiente natural muestra la futura escasez de ciertas materias primas, el aumento del costo de los energéticos. Los altos niveles de contaminación y la creciente intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. El entorno tecnológico muestra la velocidad de los cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas mejoras y no de avances importantes, así como los múltiples reglamentos para los cambios tecnológicos. El entorno político muestra la cantidad de normas que regulan a las empresas, la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público. El entorno cultural muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primeros", de menos lealtad a las organizaciones, de mayor patriotismo, de mayor amor por la naturaleza y de búsqueda de valores más duraderos y sólidos.

    ELEMENTOS DE MEDIO AMBIENTE

     Organización por zona geográfica

    La empresa también puede basarse en una organización geográfica, donde sus vendedores y los encargados de otras funciones se especialicen por zonas geográficas.

    Organización por gerentes de producto

    Asimismo puede recurrir a la organización por gerentes de producto, en cuyo caso los productos se le asignan a gerentes a efecto de desarrollar planes y aplicarlos.

    Organización por gerentes de mercados

    Otra forma sería la organización por gerentes de mercados, en la que los mercados básicos se le asignan a gerentes de mercado que trabajan con los especialistas en las funciones.

    2. El control de la mercadotecnia
    Cuando la empresa aplica los planes estratégicos y de mercadotecnia los convierte en actos para alcanzar sus objetivos estratégicos. Los planes estratégicos son aplicados por personas de la organización de mercadotecnia que trabajan con otras personas, dentro y fuera de la empresa. El control consiste en medir y evaluar los resultados de los planes de mercadotecnia y las actividades, así como en tomar medidas correctivas para cerciorarse de que cumplan los objetivos. El análisis de mercadotecnia y las evaluaciones que se necesitan para las demás actividades mercadotécnicas.
    CARACTERISTICAS DE MEDIO AMBIENTE

    ESTRUCTURAS DE MERCADO

    Los mercados y la competencia.

    La competencia es una forma de organizar lo mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio.

    El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que se refiere al número de participantes en él. La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores ( oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un sólo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.

    Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que productor y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto noble sobre el precio.

    La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.

    En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.

    La competencia perfecta.

    La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio.

    Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existe muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

    Para que esto ocurra, debe cumplirse:

    Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

    Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.

    Transparencia del mercado. Todo los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

    Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.

    La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado.

    El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta

    La oferta y la demanda del producto determina un precio de equilibrio, y a dicho precio la empresas deciden libremente que cantidad producir.

    Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir.

    A partir del precio de equilibrio cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de cada empresa está condicionada por su costo de producción.

    Los beneficios y la competencia perfecta.

    Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo las empresas no tendrán, en general, los mismos beneficios. Esto se deberá a que, si bien suponemos que todas las empresas conocen la misma tecnología a corto plazo, las instalaciones fijas de cada empresa serán diferentes, de forma que los costos y beneficios serán distintos.

    Aunque esta situación puede existir en el corto plazo (mientras no sea posible alterar el tamaño de la empresa), no se mantendrá en cuanto las organizaciones logren readaptar sus procesos productivos. Además, los beneficios que obtengan las empresas más eficientes, serán tenidos en cuenta por las compañías de otros mercados o sectores. De nuevo. en el corto plazo, éstas no podrán abandonar el sector en el que se encuentran, pero tan pronto como puedan liquidar sus instalaciones, lo harán.

    Así, en un mercado de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costos y se equiparen los beneficios.

    La competencia perfecta y la eficiencia económica.

    En los mercados de competencia perfecta, las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología. Por lo tanto, la búsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinación más eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernización de la tecnología.


    FUENTES:

    http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/mercadotecnia1/t12.htm
    http://html.rincondelvago.com/mercadotecnia-y-sus-importancias.html
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070531122420AAIVyV2
    http://www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia.shtml#MEDIO

    miércoles, 8 de septiembre de 2010

    EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

    Es importante saber cual es el radio de accion de la mercadotecnia, no solo en el hambito local si no tambien saber cuales son los factores que intervienen el el desarrollo de la mercadotecnia a nivel externo e interno, por eso es importante analizar el entorno de la mercadotecnia (microambiente) para poder adquirir un mejor criterio y tener un amplio conocimiento de la mercadotecnia actual.

    EL MICROAMBIENTE

    El Microambiente tiene cinco componentes. En primer lugar está el ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia. El segundo componente son las empresas que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor; los proveedores y los intermediarios para la comercialización (intermediarios, empresas, distribuidores, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia, intermediarios financieros). El tercer componente está formado por los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores, de productores, de revendedores, de gobierno y los internacionales. El cuarto componente son los competidores de la empresa. El quinto componente esta formado por todos los públicos que tienen interés o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Los siete tipos de públicos serían el financiero, el de los medios, el gobierno, los grupos de acción ciudadana y los públicos locales, generales e internos.
    LA COMPAÑÍA

    En la realización de los planes de mercadotecnia, el encargado de esta actividad en una empresa debe interrelacionarse con todo el resto de divisiones de la compañía, o sea con los altos ejecutivos de la misma, con los departamentos de finanzas, investigación, desarrollo, compras, fabricación, contabilidad, etc. Todos estos departamentos trabajando juntos, forma el microambiente.
    La importancia de que exista comunicación entre departamentos, es para la toma de decisiones del encargado o gerente de mercadotecnia, puesto que su trabajo en cada área aporta y repercute en los planes y medidas que se tomarán en el departamento de mercadotecnia.
    PROVEEDORES
    Los recursos necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores, para que esta produzca sus bienes y servicios.

    Por lo tanto, es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez. Puesto que un incremento en los costos de los proveedores podrían afectar e obligar a un incremento en los precios, lo cual afectaría negativamente el volumen de ventas de la compañía.
    LOS INTERMEDIARIOS
    Son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios y ayudan en la promoción y venta de los productos, entre la empresa y los mercados finales.
    Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, quienes ayudan al productor en la distribución y venta de los bienes y servicios. Así que es importante tomarlos en cuenta.
    Por otra parte están las compañías de transporte, bodegas, aerolíneas, camiones, etc. Que se dedican a llevar nuestros productos y esto debe de ser de una forma segura y rápida.
    Luego por último están los intermediarios financieros, que serían bancos, aseguradoras, financieras y todas las empresas que ayudan alas transacciones de este tipo a la empresa. Un problema financiero afectaría grandemente a la compañía.
    LOS CLIENTES
    Es necesario analizar los mercados de los clientes, porque cada tipo tiene características especiales. Estos se podrían dividir en cinco:
    Mercados de consumidores: compran para su propio consumo.
    Mercados industriales: compran para procesar o utilizarlos en su producción.
    Mercados de revendedores: compran para revender.
    Mercados gubernamentales: compran para producir servicios públicos o transferir los productos a quienes lo necesitan.
    Mercados internacionales: consumidores, productores, revendedores y gobiernos extranjeros.
    LA COMPETENCIA
    Los competidores influyen activamente en la elección de mercados de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, en los proveedores, en la mezcla de productos, Así como también en la mezcla de mercados.
    La empresa debe pugnar por entender lo que en esencia se esta vendiendo al cliente o mejor todavía, lo que el cliente esta comprando. También debe percatarse de todas las formas en que el cliente puede obtener la satisfacción a su necesidad. Es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia; la competencia en la actualidad es mucho más agresiva y es difícil subsistir sin lucha contra ella.
    LOS PUBLICOS
    Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para lograr sus objetivos, o que pueda tener repercusiones en ella. Estos se pueden dividen en siete:
    Público financiero: influye en la obtención de fondos.
    Público de los medios de comunicación: permiten transmitir cualquier mensaje de la empresa (noticia, novedad, opiniones), con cobertura nacional.
    Públicos gubernamentales: para lograr desarrollos gubernamentales, propugnar por mejores leyes.
    Públicos de acción ciudadana: en la actualidad existen varios grupos minoristas, ecologistas, etc., con los cuales la empresa debe tener comunicación por medio de su departamento de relaciones públicas.
    Públicos locales: las compañías pueden nombrar a un funcionario de relaciones comunitarias para atender específicamente a la comunidad para favorecer a causas útiles.
    Públicos en general: la imagen pública de la compañía influye en el comportamiento de compra.
    Públicos internos: este público incluye a obreros, oficinistas, gerentes, etc., de trabajadores en una compañía. Para que no se pierda la comunicación se pueden realizar boletines, informes y otros medios para informarlos acerca de las actividades y de la compañía. Motivarlos es vital para que funcione bien una empresa.

    Todos estos factores intervienen dentro de la mercadotecnia a nivel externo e interno es importante analizarlos por que cada punto de estos hay que tenerlos muy en cuenta para la toma de decisiones dentro de la mercadotecnnia.
     
    Otro punto muy importante que hay que tomar muy en cuenta es la demografia dentro de la mercadotecnia saber a que personas nos dirigimos, niños, adultos, ancianos, mujeres. de que edad son y todas las variebles que puedan intervenir.
     
    Fuentes:
     
    http://html.rincondelvago.com/ambiente-de-la-mercadotecnia.html
    http://www.mitecnologico.com/Main/MedioAmbienteMercadotecnia
    http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/mercadotecnia1/t23.htm
     
     

    martes, 7 de septiembre de 2010

    video de telemarketing

    COMENTARIO

    Es importante tener conocimientos sobre las diferentes tecnicas que existen dentro de la mercadotecnia y saber de que manera saber utilizarlas, en este video trata de unas conferencias que se dan a un grupo de empresarios en estas conferencias se plasman y explican extratejias de como mejorar el proceso de pocisionamiento de mercado y tambien como utilizar la publicidad por distintos medios, esto para ajilizar el proceso de posecionarnos del mercado, expone un ejemplo de la compañia automotriz jeep esta empresa tiene diferentes metodos de posecionarce de el mercado, por medio de estratejias de la mercadotecnia, por ejemplo anuncios espectaculares, anuncios en radio, y mas que nada un medio muy importante en la actualidad que es muy visto por el mercado es la televicion y esta empresa lo manipula bastante bien.

    Es por eso que debemos de conocer que tan importante son estas tecnicas para poder posicionarnos en el merado tal como esta empresa(bussiness and marketing) que es una gran empresa que en este video expone estratejias para mejorar estos precesos......Eduardo Garcia Ordaz....

    lunes, 6 de septiembre de 2010

    CAMPO DE ACCION DE LA MERCADOTECNIA

    La mercadotecnia se utiliza en.

    Empresas:

    grandes: Bimbo, grandes gruposcorporativos como cocacola, grupo pepsi.
    medianas: farmacias, tiendas de autoservicio.
    pequeñas: empresas de servicio que den promocion a sus servicios; mecanicos, tecnicos.

    Partidos politicos; PRI,PT, partido verde, en sus campañas politicas.

    Personas:
    profesionistas y tecnicos  que ofrescan sus servicios un ejemplo un despacho de abogados, un centro de consultoria.

    organizaciones sin fin de lucro:
    por ejemplo alguna organizacion civil, CESDEM, grupo solo angeles, algun grupo deportivo.

    Club social
    club campestre, grupos estudiantiles.

    jueves, 2 de septiembre de 2010

    FUNCION Y OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA

    FUNCIONES:

    1.1La función de la mercadotecnia es la identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades y deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos.

    http://mercadotecniactual.blogspot.com/2007/03/funcin-de-la-mercadotecnia.html

    Comentario: es importante conocer los diferentes tipos de funciones que se manifiestan dentro de mercadotecnea esto contrubille a que tengamos un amplio conocimiento y no demos cuenta de como puede intervenir en las organizaciones dependiendo de la situacion en la que estemos.

    1.2Es la finción de la empresa que se encarga de definir los clientes, metas y la mejor forma de satisfacer sus necesidades, demanera competitiva y rentable.

    http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/funcion-mercadotecnia.html

    Comentario: en esta definicion algo que tenemos de tener siempre presente y no pasar desapercividos es que devemos de buscar siempre la satisfaccion del cliente y tambien sus necesidades.

    1.3Para el fabricante es preciso conocer a los consumidores y sus necesidades, antes de desarrollar el producto. La distribución, sigue al desarrollo del producto, ya que no es posible trasladar el artículo antes de que éste exista. La promoción  debe seguir a la distribución, porque si no es así, se creará una demanda cuando aún no de dispone del producto. La venta  impulsa a los consumidores a efectuar el intercambio, y la posventa  asegura su satisfacción.


    1- Conocer consumidores y sus necesidades

    2- Desarrollo del producto

    3- Distribución

    4- Promoción

    5- Venta

    6- Posventa

    El éxito de la mercadotecnia requiere del buen manejo de estas seis funciones a través de la planeación, organización, integración, dirección y control; es decir, a través de la administración de la mercadotecnia.
     
    http://www.slideshare.net/fperalesv/funciones-de-la-mercadotecnia
     
    Comenraio: Estos seis pasos en el proceso de la mercadotecnia o funcion de la mercadotecnia es vital, por que de estos seis puntos se desglozan todas las acctividades por realizar dentro de estos procesos y de estos mismos depende el exito.

    OBJETIVOS:

    2.1Es el buscar su satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.


    La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios.

    La mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. de la demanda depende el plan mercado lógico que de debe realizar:


    http://amaa.lacoctelera.net/post/2007/08/10/objetivos-la-mercadotecnia

    Comentario: En general la mercadotecnia tiene comounico fin la satisfaccion del cliente utilizando como medio acctividades y estratejias de posicionamiento y piblucidad para atraer al consumidor a adquirir producctos o servicios.

    2.2Si existe una demanda negativa, es decir, si la gente tiene opciones en contra del producto y de sus beneficios, hay que utilizar una mercadotecnia de conversión que trate de cambiar la imagen negativa


    del producto para hacerla positiva.

    Cuando no existe ninguna demanda, cuando el consumidor no requiere algunos productos (por ejemplo, cigarrillos, productos naturistas) o sea que la mayoría de productos existentes en el mercado no tienen ninguna demanda, la tarea de la mercadotecnia es estimularla creando en el consumidor un deseo del producto.

    Si encontramos una demanda latente (cuando las personas desean o tienen necesidad de algo pero no han encontrado el producto adecuado para satisfacerla.

    Cuando tenemos una demanda decreciente es necesario revitalizarla.

    http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/mar/42/objetmkt.htm
     
    Comentario: tambien es importante saber identaficary saber cuales son las posibles dificultates que nos podriamos encontrar dentro de la mercadotecnia.
     
    2.3Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir, "detectar" aquellas situaciones en las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos.


    Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible: Luego de identificar las oportunidades de mercadotecnia, la mercadotecnia tiene como objetivo identificar mercados que por sus características (tamaño, ubicación, predisposición a satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad económica, número de competidores, etc...) tengan altas probabilidades de ser rentables para la empresa, pero, considerando que la incursión y la permanencia sea factible, lo cual, depende de la capacidad financiera, de producción, distribución, etc...

    http://mercadotecniactual.blogspot.com/2007/05/objetivos-de-la-mercadotecnia.html
     
    Comentario: es importante estar alerta para saber identificar facilmente las oportunidades que se nos presenten dentro del mercado.